Esta investigación tuvo como propósito identificar los estilos de liderazgo de los administradores, su eficacia y el impacto en los niveles de satisfacción y esfuerzo extra de los subalternos. Específicamente, el problema investigado es: ¿Cuán eficaces son los patrones de liderazgo transformacional y transaccional de los administradores y qué influencia ejercen en los niveles de satisfacción y de esfuerzo extra de los subalternos, según las percepciones de éstos y las de los administradores?
El marco teórico utilizado en esta investigación considera la conceptualización original de liderazgo de Bass (1985). Específicamente, éste consiste en el modelo Liderazgo de recorrido completo (Full Range Leadership Model, FRL), formulado por Avolio y Bass (1991).
Este estudio es de tipo descriptivo y de correlación. Las variables del estudio son los estilos de liderazgo de los administradores, la eficacia del estilo de liderazgo del administrador y los niveles de satisfacción y esfuerzo extra de los subalternos. La población de este estudio estuvo constituida por 311 sujetos, 68 administradores y 243 subalternos de cuatro Recintos Universitarios. Los mismos fueron seleccionados por tamaño de matricula, por estructura organizacional y ofrecimientos académicos. Participaron 54 administradores y 164 subalternos para un total de 218.
Los estilos de liderazgo de los administradores se midieron con una versión traducida al español del instrumento Cuestionario Liderazgo Multifactorial (MLQ, por sus siglas en inglés), diseñado por Bernard M. Bass y Bruce J. Avolio en el año 1995 y revisado en el año 2004. Se realizaron pruebas de validez de constructo y confiabilidad (alfa de Cronbach), cuyos resultados fueron aceptables.
A la luz de los hallazgos del estudio se concluyó que los administradores alternan el ejercicio de diferentes tipos de liderazgo combinando el liderazgo transaccional con el transformacional; ejercen el liderazgo transformacional con mayor frecuencia que el liderazgo transaccional y ambos con mayor frecuencia que el pasivo-evasivo. También se concluyó que ejercen el liderazgo transformacional más frecuentemente a través de motivación inspiradora y consideración individualizada, seguido de influencia idealizada por conducta, influencia idealizada por atributos y estimulación intelectual; ejercen el liderazgo transaccional a través de recompensa contingente y con menor frecuencia a través de gerencia-por-excepción (activa) y ejercen el liderazgo pasivo-evasivo a través de gerencia-por-excepción (pasiva) y con menor frecuencia a través del estilo ‘laissez faire’.
Los administradores y sus subalternos difieren significativamente en sus percepciones respecto a la frecuencia con la cual el administrador exhibe características y conductas en todas las dimensiones de liderazgo transformacional, excepto en la dimensión estimulación intelectual; difieren significativamente en sus percepciones respecto a la frecuencia con la cual el administrador exhibe características y conductas de liderazgo transaccional en la dimensión recompensa contingente y difieren significativamente en la intensidad de sus percepciones respecto a la eficacia de los estilos de liderazgo del administrador, y los niveles de satisfacción y de esfuerzo extra de los subalternos.
Finalmente, se concluye que existe relación significativa entre los estilos de liderazgo de los administradores y la eficacia de los estilos de liderazgo, los niveles de satisfacción y los niveles de esfuerzo extra de los subalternos.
El propósito de este blog es que te ayude a prepararte mejor como profesional y como ser humano. Encontrarás material educativo en las áreas de fundamentos de psicología del aprendizaje, filosofía, sociología, evaluación y assessment, investigación en la sala de clases, estadística descriptiva, liderazgo transformativo, liderazgo y gerencia educativa y consejeria profesional.
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