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Tuesday, September 9, 2008

Modelo Constructivista

El concepto de líder transformador o constructivista es desarrollado y definido por James Mcgregor Burns (1978). El liderazgo es una serie de procesos recíprocos que preparan a los participantes de una comunidad educativa a construir hacia un propósito común. El líder constructivista inspira confianza y apoya a los colaboradores para el logro de las metas de la organización. Cuando el líder expresa los estándares logra la unificación con sus seguidores-colaboradores y logra cambiar sus objetivos y creencias para alcanzar un nivel alto de ejecución. Otros colegas apoyan y argumentan de la teoría:

Bass – ayuda a elevar las aspiraciones del grupo

Bennis y Nanus – el ingrediente principal es el “empowerment” (apoderamiento o autonomía)

Sergiovani – respeto y fidelidad a los acuerdos del grupo. Compromiso y visión con el trabajo colectivo

Razik & Swason – No se basa en estructuras administrativas ni funcionales. El éxito es compartido.

Enfoques constructivistas en el aprendizaje nos lo presentan las teorías de Piaget y Vygostky. Piaget es de tipo cognitiva y Vygostky es constructivista social. Establece oportunidades para que el estudiante aprenda con el maestro y los pares en la construcción del conocimiento y la comprensión. Los maestros son facilitadores no directores. Piaget y Vygostky plantean la importancia de los factores sociales en la construcción del conocimiento y la comprensión del estudiante. En la cognición situada
Piaget plantea que el conocimiento esta situado o localizado y se construye en contextos sociales y físicos, no dentro de la mente del individuo o el estudiante. Mediante el andamiaje, según Vygostky hay que cambiar los niveles de apoyo en el salón de clases.
Son los estudiantes más hábiles quienes proporcionan la asesoría para mejorar el rendimiento del aprendizaje. El Aprendizaje cognitivo implica a un novato y un experto.
El experto apoya la comprensión y usa las habilidades culturales del novato. La tutoría involucra un aprendizaje cognitivo entre un experto y un novato. Los estudiantes tutores o voluntarios son excelentes colaboradores del maestro/a en el salón de clases. En las tutorías de pares ambos aprenden.

El Aprendizaje cooperativo ocurre cuando los estudiantes trabajan en grupos para ayudarse unos a otros a aprender. Ayuda a mejorar la motivación intrínseca, promueve la interdependencia y la responsabilidad individual de los estudiantes. Para los pequeños grupos de trabajo se recomienda grupos heterogéneos con diversidad de habilidades, etnicidad, estatus socioeconómico y género. Se asigna un líder por grupo. Hay que diseñar claramente los diferentes roles que ejecutará el líder.


Los modelos constructivistas sociales implican varias innovaciones para el aprendizaje dentro del salón de clases. Antes de estudiar estas innovaciones, consolidemos primero nuestros conocimientos acerca de diversas perspectivas constructivistas y el lugar en el que se ajustan los modelos construvistas sociales en el esquema constructivista general.

El constructivismo destaca que los individuos construyen sus conocimientos y entendimiento de manera activa. Las teorias del desarrollo de Piaget y Vygotsky, las cuales son constructivistas nos enfocamos principalmente en los modelos de procesamiento de la información del aprendizaje, e incluimos algunas ideas acerca de la manera en que utilizamos las habilidades de procesamiento de información para pensar de manera constructivista. Según todos estos modelos constructivistas, soos autores de sus propios conocimientos. En general, un modelo constructivista social enfatiza los contextos sociales de aprendizaje y el hecho de que el conocimiento se crea y se construye mutuamente (Bearison y Dorsal, 2002). Las relaciones con los demás crean oportunidades para que evalúemos y definamos la comprensión conforme nos vemos expuestos al pensamiento de otros y conforme participemos en la creación de un entendimiento compartido (Gauvain, 2001). De esta forma, las experiencias en los contextos sociales proporcionan un mecanismo importante para el desarrollo del pensamiento (Johnson y jonson, 2003).

El modelo de Vygotsky implica a una persona social inmerso en un contexto sociohistórico. Pasando de Piaget a Vygotsky, el cambio conceptual va de lo individual a la colaboración, a la interacción social y a la actividad sociocultural (Rogoff, 1998). En el modelo constructivista cognoscitivo de Piaget, se construyen los conocimientos al transformar, organizar y reorganizar conocimientos e información previa. Vygotsky destacó que se construyen los conocimientos a través de las interacciones sociales con los demás. El contenido de estos conocimientos se ve afectado por la cultura en que vivimos, la cual incluye el lenguaje, las creencias y las habilidades.

Piaget hizo hincapié en que los maestros o colaboradores deben apoyar a los estudiantes o colaboradores para que exploren y desarrollen su comprensión. Vygotsky consideró que los maestros deben brindar muchas oportunidades a los estudiantes para aprender con él y con los pares a construir los conocimientos (Kozulin, 2000). Tanto en el modelo de Piaget como en el de Vygotsky, los maestros funcionan como facilitadotes y guías, y no como directores y moldeadores del aprendizaje de los niños.

Observe que nos referimos a un énfasis más que a una diferencia completa. Con frecuencia no hay diferencias completas entre el modelo constructivista social y otros modelos construvistas (Marshall, 1996). Por ejemplo, cuando los profesores o colabordores sirven como guías para que todos descubren los conocimientos, existen dimensiones sociales en la construcción. Y lo mismo sucede con el procesamiento de la información. Si un maestro o colaborador planea una sesión de lluvia de ideas para desarrollar buenas estrategias de memoria, la interacción social está claramente involucrada.

Algunos modelos socioculturales, como el de Vygotsky, dan una gran importancia a la cultura en el aprendizaje; por ejemplo, la cultura puede determinar cuáles habilidades son importantes (como las habilidades para manejar una computadora, las habilidades de comunicación y las habilidades de trabajo en equipo) (Rowe y Wertsch, 2004). Otros modelos se enfocan de manera más exclusiva en las circunstancias sociales inmediatas del ambiente, como cuando todos colaboran para resolver un problema.

En un estudio reciente, con base en la teoría de Vygotsky, parejas de niños de dos escuelas públicas estadounidenses trabajaron en conjunto (Matusov, Bell y Rogoff, 2001). Un miembro de cada pareja provenía de una escuela tradicional que sólo ofrece oportunidades ocasionales a los niños de trabajar juntos mientras aprenden. El otro miembro de la pareja pertenecía a una escuela que da prioridad a la colaboración durante el día escolar. Los niños de la escuela colaborativa construían a partir de las ideas del compañero en colaboración con mayor frecuencia que los niños con la experiencia escolar tradicional. Estos últimos utilizaban de manera predominante un estilo de guía “interrogante”, basado en el planteamiento de preguntas cuya respuesta ya era conocida y reteniendo información para evaluar la comprensión del compañero. Los investigadores también han encontrado que el apendizaje colaborativo suele funcionar mejor en aulas que cuentan con metas de aprendizaje muy específicas (Gabriela y Montecinos, 2001).

En un análisis del modelo constructivista social, se describió que el maestro veía a través de los ojos de los niños (Oldfather y colaboradores, 1999). El mismo análisis también señaló las siguientes características de las aulas constructivistas sociales (Oldfather y colaboradores, 1999):

Una orientación importante hacia las metas de la clase es la construcción de significados colaborativos.
Los maestros supervisan con detalle las perspectivas, el pensamiento y los sentimientos de los estudiantes.
El maestro y los estudiantes aprenden y enseñan.
La interacción social invade el salón de clases.
El currículum y los contenidos físicos del aula reflejan los intereses de los estudiantes y están imbuidos con sus culturas.

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