Popular Posts

Friday, February 20, 2009

Puedes ser un líder transformacional

Dr. Benjamín Vélez

Para ser un líder transformacional la formula es sencilla; tienes que pensar y comportarte como tal. Debes proyectarte con tus propios atributos, talentos y con tu conducta o un buen comportamiento entre tus seguidores, amigos, compañeros de trabajo, de la iglesia, de la comunidad y del jangueo. Tienes que inspirar motivación entre los tuyos y los demás que te observan. Estimula a los demás a que desarrollen sus talentos y habilidades y que reconozcan sus debilidades, y ayudarle a trabajarlas para el bien de todos como grupo. Es importante que tengas consideraciones individuales con los miembros del grupo ya que todos no son iguales, no piensan igual, ni aprenden al mismo ritmo.

No debes dedicar tus relaciones de grupo al toma y dame; por ejemplo, si me das esto, recibirás lo que quieres. Esta práctica pone al traste todo lo que es un líder transformacional, aunque en ocasiones funciona, pero no debe ser la regla, sino la excepción. Tampoco debes hacerte de la vista larga cuando observes algo que no está bien, porque demostrarías ser un líder flojo y desinteresado ya sea porque no sabes o no te importa. No quiere decir que esta conducta a veces funciona, pero casi siempre no.

Recuerda que el líder transformacional es aquel líder que reconoce lo que sus seguidores, amigos y/o compañeros de trabajo quieren obtener de su trabajo y trata de ver cómo le ayuda a obtenerlo, siempre y cuando sus ejecutorias y habilidades lo garanticen. Podrías intercambiar promesas y recompensas a cambio de niveles apropiados de esfuerzo y compromiso de parte de los seguidores, asociados, amigos o compañeros. Debes responder como líder transformador a las necesidades y deseos de éstos mientras cumplan con su trabajo, con su deber y responsabilidad en el grupo. Debe hacer consiente al grupo de la importancia que tiene el alcanzar los resultados esperados y usar buenas estrategias para ello. Estimulas a los miembros del grupo a trascender sus propios intereses por el bien del grupo o equipo. Esto te hará un líder transformacional exitoso. Atrévete al cambio y adelante.