Popular Posts

Sunday, August 9, 2009

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS K – 12 e Inclusión

Dr. Benjamín Vélez Santiago

Introducción

Este libro es el resultado de muchos años de experiencias enriquecedoras tanto docentes como administrativas y de estudios continuos en el campo de la educación. Tienen un excelente libro o texto que les facilitara el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma constructivista-humanista en el salón de clases. Este proceso implica una participación activa de nuestros estudiantes y nosotros como facilitadores y colaboradores en el mismo.

La metodología de la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles de aprendizaje desde el kindergarten hasta la universidad incluyendo necesidades especiales tiene que llevar a cabo una buena planificación diaria. Para este proceso se incluyen temas variados por capítulos que abarca conceptos básicos, destrezas (expectativas) y datos históricos que debe conocer y dominar todo maestro o candidato a maestros en la especialidad de las matemáticas.

Se citan documentos oficiales del Departamento de Educación de Puerto Rico y escritos e ideas de excelentes profesionales de la docencia y administración de Puerto Rico y del extranjero. Uno de los documentos a los que hago referencia es el Guía o Marco Curricular del Programa de Matemáticas y Estándares de excelencia y profesionales donde aprenderá o repasará la filosofía, visión, misión, metas, objetivos, epistemología, contenido y procesos enseñanza, evaluación ,assessment y estándares – expectativas de este programa.

Tratamos los aspectos legales a través de las revisiones y enmiendas a las leyes de Puerto Rico y EEUU vigentes que dictan las políticas gubernamentales y las Cartas circulares que emite el Secretario de Educación de Puerto Rico que rigen los procesos de evaluación, planificación, trato a niños con necesidades especiales, inclusión, organización del programa de matemáticas, estándares y expectativas, y leyes federales y estatales para guiar los procesos de la educación especial, discriminación, Ley Orgánica (#149), Carrera Magisterial, Educación Especial, No Child Left Behind, Rehabilitación Vocacional y otras.

Se presenta un amplio compendio de estrategias, métodos y técnicas que nos facilitará y enriquecerá el proceso de enseñanza y aprendizaje en el salón de clases y logrando buena participación, motivación e interés de nuestro alumnos y que nuestro rol de maestro sea de facilitador y colaborador. Otras áreas importantes son el diagnóstico, monitoreo o assessment, la evaluación del aprendizaje de nuestros estudiantes y nuestra metodología de enseñanza mediante la planificación diaria, ECA, uso de prontuarios, trabajo cooperativo, manipulativos, uso de la tecnología, aprendizaje por observación, solución de problemas y la preparación, corrección, tabulación y análisis de resultados de las pruebas.

Finalmente se incluyo un capítulo de estrategias, métodos y técnicas para la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con necesidades especiales e inclusión. Espero que este libro de texto continúe o les ayude a mejorar sus competencias profesionales en la docencia y/o la administración del salón de clases y por ende, en la escuela o la institución educativa en la que ejerce el magisterio.


Tabla de contenido

Capitulo 1 / Conceptos y destrezas básicas e historia de las matemáticas

1.1. Definición de conceptos / términos
1.2. Destrezas básicas de matemáticas
1.3. Desarrollo histórico de las matemáticas

Capitulo 2 / Marco curricular del Programa de Matemáticas

2.1 Propósitos y alcances
2.2 Visión, Misión, Metas
2.3 Epistemología de las matemáticas
2.4 Contenido de la materia
2.5 Proceso de enseñanza
2.6 Proceso de Evaluación y Assessment
2.7 Uso de la calculadora

Capitulo 3 / Aspectos legales; leyes y cartas circulares

3.1. Organización y funcionamiento del Programa de Matemáticas
3.2. Normas para evaluación de los estudiantes de la Comunidad
3.3. Evidencia del proceso de planificación
3.4 .Estándares de excelencia
3.5. Ley 149
3.6. Ley 51
3.7. Ley 58
3.8. Otras

Capitulo 4 / Estándares del Programa de Matemáticas y Profesionales del maestro

4.1. Estándares de Excelencia
4.2. Estándares de Contenido
4.3. Estándares de Procesos
4.4. Estándares de Assessment
4.5. Estándares de Contenido y Expectativas
4.6. Estándares profesionales del maestro de Puerto Rico

Capitulo 5 / Estrategias de enseñanza de las matemáticas

5.1. Planificación diaria
5.2. ECA
5.3. Uso de prontuarios
5.4. Trabajo cooperativo
5.5. Materiales manipulativos
5.6. Programas computadorizados
5.7. Aprendizaje por observación
5.8. Solución de problemas

Capitulo 6 / Evaluación del aprendizaje del estudiante

6.1. Técnicas de Assessment
6.2. Pruebas
6.3. Tabulación

Capitulo 7 / Planificación de la prueba

7.1. Principios para la elaboración e la prueba
7.2. Pasos de la medición y evaluación
7.3. Administración de la prueba
7.4. Corrección y tabulación
7.5. Organización y revisión de la prueba
7.6. Tipos de prueba
7.7. Cualidades de la prueba

Capitulo 8 / Elaboración de ejercicios de la prueba

8.1. Cierto o falso
8.2. Pareo
8.3. Llena blancos
8.4. Selección múltiple
8.5. Preguntas de redacción

Capitulo 9 / Análisis de ejercicios

9.1. Índice de dificultad
9.2. Índice de discriminación

Capitulo 10 / Análisis estadístico de lo resultados de una prueba
10.1. Medidas de tendencia central
10.2. Distribución de frecuencias y graficas
10.3. Variabilidad

Capitulo 11 / Medios para medir y evaluar la labor de los
Estudiantes
11.1. Nota diaria
11.2. Informes escritos
11.3. Asignaciones
11.4. Informes orales
11.5. Proyectos de investigación

Capítulo 12 / Estrategias, métodos, técnicas para la
enseñanza de las matemáticas a niños con necesidades
especiales

12.1. Estrategias para el desarrollo de destrezas matemáticas
12.2. Métodos de enseñanza
12.3. Métodos de enseñanza para niños con impedimentos
12.4. Pruebas estandarizadas
12.5. Discalculia
12.6. Inclusión educativa

Reconocimiento

Mi sincero reconocimiento a todos los maestros y candidatos a maestros de escuelas públicas y privadas, y profesores universitarios que han adoptado este libro como texto para la enseñanza de la teoría y la práctica que debemos seguir para enseñar de las matemáticas. Una excelente metodología se logra mediante estrategias, métodos y técnicas variadas, y enriquecedoras del salón de clases dándole plena participación a los estudiante, nuestra razón de ser.

Puede adquirir este libro en Publicaciones Puertorriqueñas en San Juan, P.R. o comunicarse conmigo por email a benjaminvelez18@yahoo.com.



Revisado en enero 2009