Popular Posts

Saturday, May 22, 2010

1er Congreso de Ambiente y Técnologia

El recinto de Arecibo de la Universidad Interamericana de Puerto Rico celebró con mucho éxito y gran participación el Primer Congreso de Ambiente y Tecnología el 17 de abril de 2009. Como parte de las actividades del mismo se inició con una plenaria coordinada por la Dra. Diana Vega y el Dr. Benjamín Vélez en la cual participaron como ponentes la Dra. Noemaris Ríos Jiménez en representación del Dr. Carlos Chardón, Secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico, el Sr. Fermín Millet, Coordinador de la Oficina de Reciclaje del Municipio de Arecibo y la Sra. Maribel Ibarronndo representando al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales del Gobierno de Puerto Rico. Los ponentes presentaron al público los esfuerzos que están realizando en pro del ambiente y conservación de áreas verdes en Arecibo y todo Puerto Rico.
El Congreso presentó dieciocho conferencias / talleres concurrentes con recursos de agencias privadas y públicas tales como Departamento de Educación de P.R., Recursos Naturales y Ambientales, Desperdicios Sólidos de P.R., Red Rítmica de P.R., Ecologic de P.R., INFOTEC, Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Arecibo, Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, Toyota de P.R., entre otras. Se incluyeron temas sobre creación de Blog, Módulos Instruccionales acerca del la conservación del ambiente, Componentes tecnológicos del medio ambiente, Bosque Cambalache y Río Abajo, Muestreo sísmico, Conservación del agua mediante la tecnología, el Coquí de P.R. vs la tecnología y ambiente, y otros de gran interés al público.
La Compañía Ecologic de P.R. y el Consejo de Estudiantes realizaron un recogido, completamente gratis, de equipos electrónicos obsoletos e inservibles en el área del vestíbulo del Recinto. Los materiales que se reciclaron fueron los siguientes: celulares, computadoras, todo tipo de piezas y componentes de computadoras, cables, equipos electrodomésticos, consolas de juego, radios portátiles y juegos inteligentes. Dicha compañía certifico por escrito haber recogió 1,375 libras de estos equipos electrónicos. Toyota de P.R. exhibió vehículos híbridos que aportan mucho en nuestros esfuerzos por conservar el ambiente limpio. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales donó 300 árboles nativos que se le obsequiaron a todos los presentes.
Participaron aproximadamente 275 asistentes de la industria, banca, comercio, escuelas públicas y privadas, colegios técnicos, universidades de la comunidad externa y en general. Logramos un gran compromiso y entusiasmo para celebrar el Segundo Congreso para el próximo año académico como parte de nuestro compromiso con nuestro Recinto y Puerto Rico Verde. Contamos con el auspicio y colaboración del rector del recinto, Dr. Rafael Ramírez, personal administrativo, facultad y estudiantes del Recinto. De la comunidad externa nos auspiciaron Toyota de P.R., Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de P.R. y Walkman de Arecibo.

No comments: