Popular Posts

Sunday, January 9, 2011

REPASO PCMAS 2011

REPASO PCMAS
DR. BENJAMÍN VÉLEZ
EDICIÓN REVISADA ENERO 2011
En esta edición revisada se le incluye al final un repaso importante sobre la planificación diaria a tono con la Carta Circular 2 sobre Planificación del DEPR. Se descaca los niveles de conocimiento de Norman Webb, Actividades de Assessment, Métodos, estartegias y técnicas de enseñanza, niveles de pensamiento de Bloom, Vocabulario, Fase ECA, Estandares de contenido y sus expectativas.

El Manual de Repaso para las Pruebas de Certificación de Maestros (PCMAS) tiene como propósito ayudarle para prepararse para estas pruebas. Le advierto que este manual no es una garantía de que va a aprobar las pruebas ya que ello depende de cómo se prepare y el dominio que tenga de los temas en las diferentes áreas que cubren las pruebas; fundamentos, competencias profesionales y especialidad. Recuerde que los fundamentos básicos incluyen los conocimientos de los cursos del Programa de Educación General (PEG), o sea, matemáticas, ciencias, historias, inglés, español y humanidades. Las competencias profesionales incluyen estrategias de enseñanza, planificación, evaluación y assessment, investigación, metodología y otros. La prueba de especialidad cubrirá temas de especialidad de acuerdo al Programa que esta estudiando; ejemplo, maestro de matemáticas, español, ciencias, inglés, historia, educación física y otras materias.

Este Manual incluye temas de los cursos medulares del Programa de Educación de Maestros, tales como, Historia y Filosofía, Sociedad y Educación, Psicología del Desarrollo, Psicología del Aprendizaje, Estrategias, Evaluación y Assessment, Investigación, y Currículo. No se pretende cubrir todos los temas de cada curso. Sino aquellos que son fundamentales, básicos y/o generales. Posiblemente habrá temas que entiende importantes que también debe repasar de acuerdo a su programa de preparación y según aplique.

Le recuerdo que este Manual contiene unos temas que entiendo son importantes que conozca, domine, comprenda y pueda aplicar en análisis y evaluación de situaciones pedagógicas que pueda presentar alguna de las pruebas de PCMAS. Es como si aplicaremos la taxonomia de Bloom; memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación ya que no sabe como le van a presentar los temas en las pruebas, que puede ser en combinación de estos niveles de pensamiento y diferentes tipos de ejercicios o itemes.

Cada tema principal incluye una sección de preguntas y respuestas, que algunos casos las preguntas están contestadas y en otros, debe contestarlas para que reflexione y se demuestre si esta listo para tomar las PCMAS. Las preguntas fueron elaboradas en todos los niveles de pensamientos de Bloom y también, se incluyen situaciones pedagógicas para los niveles complejos de análisis y evaluación.

Finalmente, espero que este Manual de Repasos de PCMAS le pueda ayudar a prepararse mejor y tener éxito.

TABLA DE CONTENIDO

Fundamentos Filosóficos .....................4

Fundamentos Sociológicos .....................9

Fundamentos Psicológicos ....................52

Manejo y control del salón de clases ........74

Evaluación y Assessment .....................89

Instrumentos y Técnicas de Assessment,
Observación y Expresión propia ..............92

Análisis matemático / estadístico ..........103

Redacción de Objetivos .....................114

Planilla de especificaciones ...............117

Estrategias de enseñanza ...................118

Estándares .................................153

Investigación ..............................157

Aspectos legales ...........................168

Planificación diaria .......................199

Referencias / Bibliografía .................242

4 comments:

Grisel R. Núñez said...

¿Cómo puedo conseguirlo?

Unknown said...

Como puedo conseguirlo el manual

Att elias estuidnete de la upr

Unknown said...

Como puedo conseguir el manual

Unknown said...

Mi email es: elias.rivera2@hotmail.com