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Sunday, March 3, 2013

El impacto de los programas de educación de maestros a distancia o presencial en los resultados de las PCMAS
Dr. Benjamín Vélez, Ed.D.

La educación virtual o a distancia es una oportunidad y forma de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales. Esta modalidad ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando más puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico que será lo que muy próximamente predominará en muchos centros educativos. A través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor, también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento. Este estudio tiene como propósito describir el impacto de las calificaciones de los cursos de los programas de educación de maestros a distancia o presencial en los resultados de las PCMAS. El problema plantea el efecto puede tener los programas de educación de maestros a distancia o presencial en los resultados de las PCMAS. Del mismo se derivan las siguientes interrogantes; (1) Cuáles son las calificaciones de los cursos en los programas de educación de maestros a distancia o presencial?, (2) Las calificaciones de los cursos en los programas de educación de maestros a distancia o presencial difieren significativamente? y (3) Las calificaciones de los cursos en los programas de educación de maestros a distancia o presencial se relacionan significativamente?

Estas interrogantes dieron pie a las siguientes hipótesis de investigación (Hi) y la posible nulidad de las mismas (Ho); (1) las calificaciones de los cursos en los programas de educación de maestros a distancia o presencial difieren significativamente, (2) existe diferencia significativa entre las calificaciones de los cursos en los programas de educación de maestros a distancia o presencial y (3) existe relación significativa entre las calificaciones de los cursos en los programas de educación de maestros a distancia o presencial.

Los hallazgos obtenidos en las calificaciones en total del PEM incluyendo los cursos del PEG indican que no existe diferencia significativa entre las calificaciones de cursos en el programa de educación de maestros a distancia (45% A/B), y presencial (45% A/B.). Existe diferencia significativa entre las calificaciones de cursos en el programa de educación de maestros a distancia (20% C/D), y presencial (25%). Existe diferencia significativa entre las calificaciones con F de cursos en el programa de educación de maestros a distancia (17%) y presencial (9%). No existe diferencia significativa entre las calificaciones UW o W (18%) de cursos en el programa de educación de maestros a distancia y presencial (21%).

Para los cursos medulares del rograma de Educación de Maestros (PEM) los resultados indican que existe diferencia significativa entre las calificaciones de cursos medulares en el programa de educación de maestros a distancia (40 % A/B), y presencial (47 %). No existe diferencia significativa entre las calificaciones de cursos medulares en el programa de educación de maestros a distancia (25 % C/D), y presencial (26 %). Existe diferencia significativa entre las calificaciones con F en cursos medulares en el programa de educación de maestros a distancia (16 %) y presencial (7 %). No existe diferencia significativa entre las calificaciones UW y W de cursos medulares en el programa de educación de maestros a distancia (19 %), y presencial (20 %), respectivamente.

Para los cursos del Programa de Educación General (PEG) los resultados indican que existe diferencia significativa entre las calificaciones de cursos del PEG en el programa de educación de maestros a distancia (41% A/B), y presencial (53% A/B). Existe diferencia significativa entre las calificaciones de cursos del PEG en el programa de educación de maestros a distancia (20% C/D), y presencial (25%). Existe diferencia significativa entre las calificaciones con F en cursos en el programa de educación de maestros a distancia (19%), y presencial (9%). Existe diferencia significativa entre las calificaciones con UW / W en cursos en el programa de educación de maestros a distancia (20%), y presencial (13%).

En términos generales no existe diferencia significativa entre los cursos medulares del PEM en las calificaciones de C, D, F, UW y W, excepto en las calificaciones de A y B ; 40% a distancia y 47% presencial. Probablemente esto representa una relación baja y no significativa entre las calificaciones del PEM a distancia o presencial y los resultados de las PCMAS.

Para los cursos del PEG los resultados indican que existe diferencia significativa en lras calificaciones de A, B, C, D, F, UW y W, o sea, en todas las calificaciones estudiadas. Probablemente esto representa una relación alta o moderada y significativa entre las calificaciones de los cursos del PEG a distancia o presencial y los resultados de las PCMAS.

Como todo estudio existen unas limitaciones que se atenderán en lo sucesivo ya que esto es un estudio longitudinal y se continuará en los próximos años. Específicamente se identificarán los expedientes de los estudiantes que aprobaron curso en ambas modalidades y se identificarán sus calificaciones y resultados obtenidos en las PCMAS. Con los datos que hemos obtenido hasta el momento podemos señalar que los estudiantes en estos dos años de estudios no alcanzaron el 75% de “pass-rate” que requiere el Departamento de Educación Federal bajo la Ley No Child Left Behind. Para el año 2010 se obtuvo un 67% en la Institución y un 77% en la nación. Para el 2011 se obtuvo un 68% y un 79%, respectivamente. Finalmente en la medida que se ofrezcan cursos a distancia de las diferentes especialidades de matemática, español, biología y otras del PEM se incluirán en el estudio.