Nuevos estilos de liderazgo: Transformacional / Transaccional
Todas las instituciones educativas, de comercio, la banca, las industrias enfrentan estructuras, procedimientos, tecnologías y mercados cambiantes y a cambios de más alto nivel en términos de actitudes, creencias, valores y necesidades, tanto de los consumidores como de la comunidad en general. A partir de 1990 se adoptaron políticas de liderazgo, administración y supervisión que van enfocadas hacia el cliente principalmente y dirigidas a atender las necesidades básicas de los empleados. Para ello se implanto el enfoque Calidad Total en la Gerencia. El propósito es transformar las instituciones comerciales, bancarias, educativas e industriales en centros de acceso a la información a través de Internet, Word Wide Web-site y aplicando la alta tecnología mediante redes locales, institucionales e internacionales.
El interés en la promoción de cambio de más alto nivel en los individuos, los grupos y las organizaciones trajo un nuevo paradigma centrado en la relación entre el liderazgo transaccional y el liderazgo transformacional. A través del liderazgo transformacional el líder ejerce influencia sobre los asociados para que éstos sean conscientes de lo que es importante y para moverlos a que se vean ellos mismos y las oportunidades y retos del ambiente de una manera diferente. Los líderes transformacionales son pro-activos y buscan optimizar el desarrollo de los individuos y grupos y el desarrollo y la innovación organizacional, más allá de la ejecución esperada, convencen a los asociados a buscar niveles más altos de potencial y de estándares morales y éticos. Los líderes transaccionales trabajan para que los asociados alcancen los resultados esperados, mientras que los líderes transformacionales trabajan para alcanzar niveles más altos de esfuerzo, para lograr más de lo esperado.
La literatura afirma que un estilo puramente transaccional no es suficiente para alcanzar cambios individuales y organizacionales significativos, ni para alcanzar a largo plazo el desarrollo institucional esperado (Bass y Avolio, 2004). Los resultados de algunas investigaciones demuestran que el modelo de liderazgo transaccional provee una base para el liderazgo eficaz, pero se generan niveles más altos de esfuerzo, satisfacción y eficacia en los empleados ( Bass y Avolio, 2004) aumentando el liderazgo transaccional con el transformacional. Bass (1985) sugiere que es mucho más probable que los líderes transformacionales emerjan en tiempos de crecimiento, cambio y crisis. La aceptación de este líder es mayor en organizaciones que se enfrentan a las nuevas tecnologías y los mercados cambiantes. Es importante, por lo tanto, que los líderes operen a niveles más altos de producción dentro del contexto descrito. Sin duda que las instituciones se beneficiaría con la aplicación del modelo de liderazgo transaccional y transformacional descrito lo cual facilitaría su desarrollo organizacional a largo plazo y para lograr cambios significativos, tanto a nivel individual como institucional.
En el próximo artículo sobre estilos de liderazgo les explicaré el Modelo de Liderazgo Transformacional / Transaccional de Bass & Avolio (2004) y las dimensiones de cada estilo que se deben atender para convertirnos en lideres de cambio en este nuevo milenio.
El propósito de este blog es que te ayude a prepararte mejor como profesional y como ser humano. Encontrarás material educativo en las áreas de fundamentos de psicología del aprendizaje, filosofía, sociología, evaluación y assessment, investigación en la sala de clases, estadística descriptiva, liderazgo transformativo, liderazgo y gerencia educativa y consejeria profesional.
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