Popular Posts

Saturday, May 22, 2010

Ponencias en el XI Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana


La Universidad Interamericana de Puerto Rico se distinguió con la participación de los doctores Diana Vega Ruiz y Benjamín Vélez Santiago del recinto de Arecibo, en calidad de ponentes en el XI Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento. El Encuentro se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la República Dominicana los días del 28 al 1ro de mayo del 2010 con el lema “Los educadores y educadoras como promotores de conciencia y competencias”. En el mismo se destaco la obra maestra en la pedagogía de los ilustres José Martí, Eugenio María de Hostos y Simón Rodríguez. Este Encuentro Internacional surge como una necesidad de brindar alternativas de solución de uno de los problemas neurálgicos del sistema educativo, como es la de construir para los países latinoamericanos un sistema de excelencia y calidad docente. Tiene como misión y metas prestar especial atención ideas, propuestas y proyectos enmarcados en la perspectiva de una nueva cultura educativa de carácter humanista, constructivista, histórico-cultural, críticas y emancipadoras orientadas al desarrollo humano integral y a la creación de una sociedad solidaria. La temática se demarco en los tópicos sobre la política ética de la educación latinoamericana, calidad de la educación y la transformación social, educación para promover el desarrollo humano en sus múltiples dimensiones y la formación de docentes como promotores de una educación de excelencia y calidad.

La Dra. Vega presentó dos ponencias, la primera titulada: El desarrollo de la conciencia ambiental en el escenario educativo. En la cual se plantea como la educación ambiental es el componente vital para el proceso que fomenta la adquisición de conocimientos, las destrezas y experiencias ambientales positivas. Estas experiencias capacitan para analizar situaciones, evaluar beneficios y riesgos, tomar decisiones y acciones responsables para mantener la calidad de vida. Es de suma importancia la participación del maestro en el proceso de educar, en el desarrollo de una conciencia ambiental, como agente de cambio con iniciativa y compromiso. A través de la ponencia se describe cómo surge este proceso transformador a nivel personal y profesional ante el desarrollo de los proyectos ambientales en el currículo escolar. La segunda ponencia titulada: Estrategias para el desarrollo del pensamiento reflexivo, creativo y crítico basado en las teorías de aprendizaje como un modelo multiestratégico para el escenario educativo. En esta ponencia se presentaron estrategias para los docentes en el desarrollo del pensamiento reflexivo, creativo y crítico durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se destacaron los procesos cognitivos del pensamiento basados en las teorías conductistas, cognoscitivas y constructivistas; en que se reta al estudiante a pensar, procesar la información y construir el conocimiento, como un modelo multiestratégico.

La primera ponencia del Dr. Vélez se tituló: Liderazgo como estrategia para la formación ética y de conciencia ciudadana en las aulas y en la comunidad. Esta ponencia se basó en el Enfoque de Liderazgos por resultados planteado por Daniel Goleman y colaboradores en cual presentan el uso de diferentes estilos de liderazgo de acuerdo a la situación que enfrente el líder, estos son democrático, orientador, capacitador, autoritario, cohesivo y manipulador. También se incluyó la conceptualización original de liderazgo de Bass (1985), específicamente consiste en el Modelo de Liderazgo de recorrido completo (Full Range Leadership Model, FRL), formulado por Avolio y Bass (1991). Los estilos de liderazgo de los participantes se midieron con una versión traducida al español del instrumento Cuestionario Liderazgo Multifactorial (MLQ, por sus siglas en inglés), diseñado por Bernard M. Bass y Bruce J. Avolio en el año 1995 y revisado en el año 2004 que evalúa los estilos de liderazgo transformacional, transaccional y laissez faire (pasivo-evasivo). Al finalizar la ponencia los asistentes se autoevaluaron de acuerdo a los componentes de los modelos de Bass, Avolio y Goleman, con el propósito de mejorar su conducta y acciones en la vida diaria, en las aulas escolares, en la comunidad de tal suerte que puedan alcanzar ser un líder transformacional y por resultados a través de la influencia idealizada, influencia por conducta, la motivación y consideración individualizada. A la luz de los hallazgos se concluyó que los participantes alternan el ejercicio de diferentes tipos de liderazgo combinando el liderazgo transaccional con el transformacional; ejercen el liderazgo transformacional con mayor frecuencia que el liderazgo transaccional y ambos con mayor frecuencia que el pasivo-evasivo. Para el cuestionario de Liderazgo por resultados los resultados fueron parecidos. La segunda ponencia se tituló “Las competencias docentes en la evaluación y assessment de la educación a distancias”. En ésta se presentó las diferentes estrategias, métodos y técnicas que se utilizan en el diseño, administración y manejo de un curso a distancia. También se dialogó sobre los componentes básicos que deben considerarse al ofrecer cursos a distancia como la ética, la evaluación, el contenido de los cursos y el manejo de la interacción entre el profesor y los estudiantes y el plagio.

Las ponencias fueron seleccionadas entre 1,500 solicitudes presentadas por investigadores, educadores, psicólogos y otros profesionales vinculados al estudio y promoción del desarrollo humano. El Encuentro fue auspiciado por la Organización para el fomento del desarrollo del pensamiento y la Universidad de Puerto Rico. En el mismo asistieron más de
800 educadores de Latinoamérica.

No comments: