Popular Posts

Sunday, March 27, 2011

10mo Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento

La Universidad Interamericana de Puerto Rico se distinguió con la participación de los doctores Diana Vega Ruiz y Benjamín Vélez Santiago del recinto de Arecibo en calidad de ponente en el X Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento y III Congreso por una Educación de Calidad. Este Congreso se realizó en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia los días del 13 al 15 de mayo del 2009. El Congreso Internacional surge como una necesidad de brindar alternativas de solución de uno de los problemas neurálgicos del sistema educativo, como es la de construir para los países latinoamericanos un sistema de excelencia y calidad docente. Tiene como misión y metas prestar especial atención ideas, propuestas y proyectos enmarcados en la perspectiva de una nueva cultura educativa de carácter humanista, constructivista, histórico-cultural, críticas y emancipadoras orientadas al desarrollo humano integral y a la creación de una sociedad solidaria. La temática se demarco en los tópicos sobre política ética de la educación latinoamericana, calidad de la educación y transformación social, educación para promover el desarrollo humano en sus múltiples dimensiones y la formación de docentes como promotores de una educación de excelencia y calidad.

La Dra. Vega presentó su ponencia titulada: Trasformación de todos a través de la educación ambiental en el currículo escolar. En la cual se plantea como la educación ambiental es el componente vital para el proceso que fomenta la adquisición de conocimientos, las destrezas y experiencias ambientales positivas. Estas experiencias capacitan para analizar situaciones, evaluar beneficios y riesgos, tomar decisiones y acciones responsables para mantener la calidad de vida. Es de suma importancia la participación del maestro en el proceso de educar, en el desarrollo de una conciencia ambiental, como agente de cambio con iniciativa y compromiso. A través de la ponencia se describe cómo surge este proceso transformador a nivel personal y profesional ante el desarrollo de los proyectos ambientales en el currículo escolar mediante los postulados de Paulo Freire y Jack Mezirow.

La ponencia del Dr. Vélez se tituló: Estilos de liderazgo de los administradores, su eficacia y los niveles de satisfacción y esfuerzo extra de sus subalternos. Esta ponencia se basó en la conceptualización original de liderazgo de Bass (1985), específicamente consiste en el Modelo de Liderazgo de recorrido completo (Full Range Leadership Model, FRL), formulado por Avolio y Bass (1991). Los estilos de liderazgo de los participantes se midieron con una versión traducida al español del instrumento Cuestionario Liderazgo Multifactorial (MLQ, por sus siglas en inglés), diseñado por Bernard M. Bass y Bruce J. Avolio en el año 1995 y revisado en el año 2004 que evalúa lo estilos de liderazgo transformacional, transaccional y ” laissez faire” (pasivo-evasivo). Al finalizar la ponencia los asistentes se autoevaluaron de acuerdo los componentes de este modelo con el propósito de mejorar su conducta y acciones en la vida diaria o profesional de tal suerte que puedan alcanzar ser un líder transformacional a través de la influencia idealizada, influencia por conducta, la motivación y consideración individualizada. A la luz de los hallazgos se concluyó que los participantes alternan el ejercicio de diferentes tipos de liderazgo combinando el liderazgo transaccional con el transformacional; ejercen el liderazgo transformacional con mayor frecuencia que el liderazgo transaccional y ambos con mayor frecuencia que el pasivo-evasivo.

Ambas ponencias fueron seleccionadas entre 2,000 solicitudes presentadas por investigadores, educadores, psicólogos y otros profesionales vinculados a estudio y promoción del desarrollo humano. El Encuentro fue auspiciado por la Organización para el fomento del desarrollo del pensamiento y la Universidad de Puerto Rico. En el mismo asistieron más de 2,000 educadores de Latinoamérica.

No comments: